La importancia del reciclaje del agua de lluvia y cómo hacerlo en casa

3 julio 2018
Comments 0
Category Sin categoría
3 julio 2018, Comments 0

Reciclar el agua proveniente de la lluvia no es algo nuevo ni tampoco algo imposible de implementar en nuestro día a día si tenemos en cuenta que llevamos siglos haciéndolo mediante los embalses y otros sitemas más sofisticados. El reciclaje de estas aguas es el método perfecto para ahorrar en el consumo del agua potable en nuestro hogar e incluso serviría como reserva, en caso de una situación de sequía o extrema escacez de este recurso en nuestro país.

En la actualidad, son muchas las personas que cuentan con depósitos para el almacenamiento de aguas pluviales que les permiten reciclar el agua para su uso doméstico, a continuación te contamos cómo funciona este sistema de recogida y sus ventjas.

Cómo funcionan los sistemas de recogida de aguas pluviales

Los sistemas de recogida de agua de lluvia no se limitan simplemente a un tanque en el balcón o el patio instalado en el hogar. Son equipos específicos que solo pueden ser instalados por empresas autorizadas del sector. Para la instalación es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • La cantidad de lluvia media de la zona en la que se colocará el tanque
  • El tamaño del área de captación, que puede ser un tejado por ejemplo
  • La cubierta en la que se instala el depósito para el agua de lluvia

 

La instalación está formada por un depósito para aguas pluviales que actúa como contenedor enterrado y su funcionamiento es bastante sencillo: el agua procedente de las lluvias se conduce por unas canalones, se filtra y se almacena en el depósito. En el interior del hogar se instala un equipo que suministra el agua recogida mediante un sistema hidraúlico.

funcionamiento sistema de reciclaje de agua pluvial

Ciertos modelos incorporan aún sensores de tal modo que le dan prioridad al agua recogida cuando se advierte que el tanque se ha vaciado. Si el depósito se agota, el sistema enciende un control de abastecimiento que lo conecta de manera automática al agua de la red. Otros sistemas son capaces de rellenar los depósitos con agua de otras procedencias si bien estos no son totalmente aconsejables.

Si deseas instalarte uno de estos sistemas siempre y en todo momento es mejor que preguntes a los responsables institucionales locales y autonómicos de residencia y medioambiente.

Ventajas de instalar un depósito para aguas pluviales en el hogar

Los sistemas de recogida de aguas pluviales tienen muchas ventajas y sobretodo si son para uso doméstico.

Por una parte, estos sistemas de recogida de agua para su uso en el hogar son una muy buena forma de convertir el agua de la lluvia en agua potable, lo que conlleva un ahorro en el gasto de este recurso. El agua que recogemos en los depósitos se puede purificar usando filtros o bien una pequeña depuradora doméstica. De esta forma, podemos usar el agua de lluvia para su consumo, para aseo personal o bien para cualquier cosa que precisemos.

Asimismo hay otros sistemas de recogida que son más “rústicos” pero que también pueden servirnos para recoger el agua de lluvia. Por poner un ejemplo los barriles de los que os hemos hablado para recoger agua, que os puede servir, por poner un ejemplo, para lavar el coche o bien para regar las platas de vuestra casa. Además de esto, no precisas un enorme terreno para poder instalar sistemas de esta clase, lo puedes amoldar a las dimensiones o bien necesidades de tu hogar.

depósito para la recogida de agua de lluvia

Todo esto repercute, no solo en un ahorro de agua y de dinero, sino más bien en un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece el planeta, que en tantas ocasiones desaprovechamos. Estos sistemas de recogida de agua podrían ser realmente útiles en las zonas menos favorecidas o bien con menor acceso a recursos como el agua o bien la electricidad.

Si a esto le unimos que proseguimos buenas prácticas para ahorrar agua en el hogar (cerrar grifos, eludir fugas, duchas cortas, etc), vamos a poder estar seguros de que, por lo menos, hacemos todo lo que es posible para no desaprovechar el agua, un bien que en ciertas zonas es el más apreciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *