permisos necesarios para realizar una obra

5 enero 2015
Comments 0
Category reformas
5 enero 2015, Comments 0

Los permisos o licencias son un punto importante a considerar en las obras en una vivienda, cuando se plantea la construcción y el presupuesto de la propiedad, por ello nos preguntamos ¿Cuales son los permisos necesarios para realizar una obra ?

En primer lugar estos trámites dependerán del tiempo que llevarán las obras, su tipo y coste. Respecto al tipo de licencia, este dependerá también del ayuntamiento donde se solicitará, porque cada uno requiere determinada documentación y dispone de un precio diferente para otorgar el permiso.

Motivo por el cual se recomienda la actuación del arquitecto, que adecuará el diseño de la vivienda a las necesidades del propietario. Además de ejecutar obras nuevas, que se caracterizan por ser seguras y siempre bajo la legalidad, una forma de evitar sanciones del ayuntamiento y evitar inconvenientes con los vecinos.

Las obras en una vivienda que precisan licencias son las reformas de pintura, alicatados, cambios de suelos, entre otros. En estos casos se solicitará un permiso con carácter informativo, comunicándose las mismas. Otras rehabilitaciones son las que se producen por cambios en baños, cocinas, habitaciones en cuanto a su distribución, se necesitará para ello Cédula de Habitabilidad aprobada por el Ayuntamiento, que otorgará licencia pero de obras menores.

La normativa exige más a partir de la creación del Código Técnico de la Edificación, razón por la cual los decoradores o arquitectos, diseñan siempre en función de la legalidad. En el caso de las reformas vinculadas a elementos estructurales, los profesionales tendrán como objetivo la seguridad, calculándose con precisión todos los elementos, para evitar daños en la estructura de la vivienda.

Es fundamental este punto, porque estos pilares son propiedad de la comunidad y las reformas de este tipo, deberán solicitar permisos de obras mayores. Si se trataré de elementos como fachadas, los consistorios también piden este tipo de licencias. Estos elementos son: patios, paredes lindantes, terrazas, vestíbulos, y otros.

Cuando se trata de rehabilitaciones de superficie inicial, edificadas en superficies con cerramientos, como pueden ser patios o terrazas, se aplicarán las normas urbanísticas que se encuentran vigentes y son consideradas dentro de las reformas mayores. En caso de producirse cambios en el uso de la vivienda, la legislación indicará los usos para ese tipo de unidad. Las normas indican la cantidad de viviendas de las parcelas y los cambios en cuanto a su uso, que se pueden solicitar al consistorio.
En este caso también se trataría de licencias por rehabilitaciones de carácter mayor.

Además este artículo seguro que puede interesarte: Pasos a seguir para hacer una reforma integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *